Best home fashion curtain

Best home fashion curtain

La sala de espera es fría. Bien fría. El silencio tenso es cortado en ocasiones por el eco de las conversaciones y risas lejanas que se escuchan detrás de la puerta. Un letrero avisa que están prohibidos las faldas cortas, los escotes pronunciados, el calzado inapropiado y las palabras obscenas.

Es una mañana relativamente tranquila en el área de identificación de cadáveres del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Agentes de la Policía y personal de distintas compañías de servicios fúnebres entran y salen buscando documentos y certificados de defunción.

Una embarazada acompañada por su madre, ambas vestidas de negro, lleva cerca de 20 minutos esperando intranquila su turno. Suspira, mueve la rodilla insistentemente, suspira otra vez. “Estoy segura que no nos han atendido porque salen a las 2:00 p.m. Después los botan y se están quejando”, dice con evidente molestia. “Bregar con el gobierno no es fácil. Para estos sitios uno tiene que dejar la prisa en la casa”, responde la madre.

Un empleado de una funeraria no puede resistir la tentación de meterse en la conversación. “Lo que pasa es que esto es algo más delicado. Hay familias envueltas. Están bregando con personas fallecidas, cualquier error… ¿a quién vienen a identificar?”, pregunta con tono de pena.

“Al papá de ella”, dice la futura abuela. “Es difícil”, responde el empleado con los ojos fruncidos.

Sucede que el proceso para identificar un cadáver tiene varios pasos y no se trata de pararse en una ventana y ver cómo un empleado destapa un cuerpo encima de una camilla, como tienden a presentar en películas y series de televisión.

Si se trata de alguien que murió en un accidente de tránsito, homicidio o suicidios la autopsia puede comenzar tan pronto se recibe el cadáver. Sin embargo, para casos de muertes naturales, sospechosas o que no esté clara la causa, el patólogo forense espera por el historial médico que se llena en la entrevista para clarificar si hay eventos de traumas, caídas, fracturas, intentos de suicidios, entre otros, explicó la entrevistadora forense Jeannete González.

“Hay que tener respeto hacia esa persona que se está atendiendo”

“El cadáver se identifica mediante una fotografía del rostro que tenemos en la computadora. La fotografía se toma cuando se recibe el cadáver. Se toma una de cuerpo entero y otra de cara nada más que es la que se utiliza siempre y cuando esté adecuada”, detalló González, quien trabaja en el ICF hace 25 años.

En el caso de que el rostro esté mutilado o el cadáver quemado, se realiza una entrevista preliminar para determinar si los familiares tienen récord dental, radiografías corporales o huellas dactilares del fallecido. La última y más larga opción es recurrir a la identificación por ADN.

Los entrevistadores, además, llenan un relevo de responsabilidad y un certificado de defunción que se envía al Registro Demográfico.

González narró que lo más difícil de su trabajo es cuando le toca ser la mensajera de noticias tristes. “Cuando viene una persona en búsqueda de una persona desaparecida con la esperanza de que aún esté viva y al buscar en los registro aparece el nombre o vemos la foto. Es bien difícil tener que decírselo a ellos. Es algo bien doloroso para ambos”, contó.

La empleada rememoró que algunos casos que le han quitado el sueño han ocurrido cuando se trata de bebés y cuando ha visto imágenes de escenas de muertes violentas, como los decapitados.

Otra experiencia intensa es cuando les toca identificar el cadáver a madres de niños y jóvenes. “Se ponen en negación, se dan contra las paredes, dan puños, tumban cosas del escritorio y tiene que venir otro familiar a ayudarlas”, relató González.

La funcionaria recordó que uno de los casos que más le ha impactado en las dos décadas que lleva trabajando en el Instituto se dio cuando la madre de un universitario que asesinaron en Ponce fue a identificar el cuerpo. “Esa señora se quería morir en la oficina. Ella daba codazos contra las paredes, (tanto) que pensé que se había destrozado sus brazos. Tuvimos que llamar a emergencias médicas y personal de seguridad para que nos ayudara. Es algo bien difícil de controlar. Ella hasta vomitó y todo”, relató.

González aseguró que no ha sentido su vida en peligro, pero sí ha tenido compañeros que han estado a punto de ser agredidos, como fue el caso de un empleado que enfrentó a un hombre que agarró un trofeo grande que había en la oficina y lo alzó para golpearlo. Asimismo, vio a otro hombre que rompió con un puño la pared de “gypsum board”.

Según la entrevistadora forense, la preparación para un día de trabajo es “encomendarse a Dios” para que les de la fortaleza que necesitan y prepararse emocionalmente para cualquier situación que pueda surgir. Además, González contó que evita ver las noticias policiacas. “Considero que eso me va a cargar más emocionalmente por lo que prefiero venir sin haber visto la noticia previo a los hechos”.

También dijo que, aunque no reciben ayuda psicológica, los entrevistadores se apoyan entre ellos y comparten las experiencias del día, lo que los ayuda a relajarse.

No todo lo que rodea la labor de un entrevistador forense es negativo. “Trabajar con familias me encanta. La satisfacción de que ellos puedan lograr salir con tranquilidad, para mí, vale un imperio. A veces llegan sumamente nerviosos y yo los trato como si fueran mis amigos. Voy hablándoles de otras cosas hasta que se relajan y se olvidan por un instante de ese momento de dolor por el cual vinieron”, dijo González, al tiempo que señaló que lo más importante para poder cumplir con su labor es tener pasión por su trabajo y respeto por los que llegan.

“Hay que tener mucha paciencia y amor a su trabajo. Si no le gusta lo que hace no lo va a poder llevar a cabo. Hay que tener respeto hacia esa persona que se está atendiendo. Esa sillita donde ellos se sientan yo le tengo mucho respeto y la valoro como no tienes idea”, aseguró.

Best home fashion curtain 75
Barcelona y Real Madrid acaparan las portadas internacionales
Best home fashion curtain 43
Master in Fashion Management Domus Academy
Best home fashion curtain 28
Latest fashion styles in Nigeria
Best home fashion curtain 20
Gleni - Italian leather goods manufacturers: Italian
Best home fashion curtain 7
Noticias sobre Lbano en El Viajero EL PAS
Best home fashion curtain 69
Las debilidades del cura y fotos que hizo a sus v ctimas
Best home fashion curtain 93
Best home fashion curtain 87
Best home fashion curtain 35
Best home fashion curtain 27
Best home fashion curtain 54
Best home fashion curtain 88
Best home fashion curtain 66
Best home fashion curtain 61
Best home fashion curtain 53
Best home fashion curtain 49