Como ser un fotoperiodista

Como ser un fotoperiodista

El reportero gráfico es un periodista que se especializa en narrar a través de sus imágenes hechos o acontecimientos sociales que sean de interés y al mismo tiempo generar un impacto visual en los espectadores.

El trabajo como reportero gráfico no solo exige un conocimiento teórico, también requiere de una gran habilidad y sensibilidad para comunicar de forma impactante con las imágenes.

Cada detalle visual es importante al momento de documentar un hecho, el fotoperiodismo es un oficio que demanda cualidades como la planeación, paciencia, concentración y observación.

Si eres un joven que apenas estás comenzando tu carrera de comunicación o alguien que simplemente se siente atraído por el universo de las imágenes y quieres llegar a trabajar como fotoperiodista, en este artículo te enseñaremos 10 consejos prácticos para llegar a ser un buen reportero gráfico.

Ver: 10 reglas para una perfecta composición fotográfica

reportero grafico

1. Prepárate

La primera clave para convertirte en un buen reportero gráfico consiste en que dediques tiempo a estudiar y al mismo tiempo vayas construyendo un portafolio con todos tus trabajos fotográficos.

En tu portafolio debes exponer una amplia variedad de temas fotográficos que te permitan demostrar que estás en capacidad de investigar y comunicar sobre cualquier tema de interés periodístico. Por ejemplo presenta imágenes sobre paisajes urbanos, retratos, composiciones llamativas, naturaleza, entre otros.

2. Planea tu trabajo

Otro aspecto importante que debes considerar en tu trabajo como fotoperiodista es la planeación, ésta te ayudará a preparar con antelación el trabajo de campo. Por ejemplo: en qué espacios realizarás toma fotográfica, el tipo de enfoques y a seleccionar el equipo más adecuado para la ocasión.

3. Ten paciencia

Si tu meta es llegar a ser un buen reportero gráfico debes comenzar por tener mucha paciencia, porque la mayoría de las veces este trabajo se trata de esperar una buena oportunidad para capturar la imagen perfecta en el momento preciso.

Recuerda además concentrarte en los detalles, es posible que sean significativos para los espectadores que observarán tu trabajo.

4. Cuida la exposición

La función del reportero gráfico es informar a las personas sobre los hechos o acontecimientos que están sucediendo en un espacio y tiempo específicos.

El consejo de los expertos es que realices tomas en modo RAW para que tengas la posibilidad de editar las imágenes si presentan algún inconveniente, por ejemplo con la luz en la fotografía.

5. Enfoca bien

Para cualquier fotógrafo el enfoque es esencial, ya que éste permite conducir la mirada del espectador hacia el objeto o sujeto que deseamos resaltar.

Para obtener buenos resultados en tus tomas fotográficas, el consejo que debes seguir es planear y escoger muy bien el centro de interés que buscas destacar en tu imagen.

fotografo

6. Edita si es necesario

Un buen reportero gráfico sabe reconocer cuándo es necesario recortar una imagen para dirigir la mirada del espectador hacia los puntos de interés que desea sobresalgan en su fotografía, para que ésta comunique de forma impactante.

Sin embargo, ten cuidado de no excederte en la edición porque un proceso muy elaborado podría despertar las críticas del público y considerar tu trabajo como un simple retoque digital.

7. Aprende sobre derechos

Para llegar a ejercer con profesionalismo e integridad tu trabajo como reportero gráfico es indispensable que seas ético y respetes los derechos de los sujetos a los cuales fotografías.

Por otro lado, el conocimiento sobre derechos te permitirá defender tu trabajo en caso de que sea necesario.

8. Conoce tu cámara

Es importante que como reportero gráfico sepas examinar las imágenes impresas y copias de tu cámara para que obtengas el material profesional requerido.

9. Práctica en una revista o periódico

Un buen comienzo para un reportero gráfico es trabajar en la editorial de un periódico o revista. Si logras conseguir unas prácticas en estos lugares, excelente, allí aprenderás cómo funciona el mundo real de la fotografía.

La gran mayoría de los reporteros gráficos realizaron prácticas en estos medios antes de obtener un buen trabajo de tiempo completo como fotoperiodistas.

10. Ejercítate

Otra de las exigencias para ser un buen reportero gráfico, aunque no lo creas, es contar con un buen estado físico.

Esta labor no consiste solo en tomar fotografías, debes permanecer muy despierto y estar en condiciones de cargar con un equipo muy pesado, al mismo tiempo que te desplazas por varias locaciones.

Para concluir, ser un reportero gráfico implica grandes retos tanto a nivel profesional como personal, es importante que tengas en cuenta estos diez consejos que te acabamos de enumerar.

Si tu meta es llegar a ser un buen fotoperiodista debes concentrar tus esfuerzos en la planeación de tu trabajo, la preparación, la paciencia y los otros aspectos técnicos que con anterioridad te mencionamos.

Recuerda que si esto es lo que te apasiona, entonces comienza a practicar sea de forma independiente o haciéndolo desde la editorial de un periódico o revista.

Algunos de los grandes reporteros gráficos se formaron en estos espacios y otros más osados sencillamente empezaron con una cámara como compañera de viaje.

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. En la actualidad me desempeño como periodista independiente.

http://www.entreperiodistas.com/conocenos/autora/

Como ser un fotoperiodista 42
Fotoperiodista - m
Como ser un fotoperiodista 16
10 consejos para ser un buen reportero grfico - Entre Periodistas
Como ser un fotoperiodista 50
Siete consejos sobre cmo sobrevivir siendo fotoperiodista IJNet
Como ser un fotoperiodista 82
Ser fotoperiodista en medio de las tragedias - Xataka Foto
Como ser un fotoperiodista 64
Cuartoscuro » LA RESPONSABILIDAD DE SER FOTOPERIODISTA
Como ser un fotoperiodista 60
MI CONSEJO PARA UN FUTURO FOTOPERIODISTA ES QUE HAGA
Como ser un fotoperiodista 10
Como ser un fotoperiodista 27
Como ser un fotoperiodista 44
Como ser un fotoperiodista 83
Como ser un fotoperiodista 55
Como ser un fotoperiodista 10
Como ser un fotoperiodista 83
Como ser un fotoperiodista 71
Como ser un fotoperiodista 19
Como ser un fotoperiodista 98