Cuales elementos composicion fotografica

Cuales elementos composicion fotografica

Elementos básicos de la composición fotográfica

Cuando nos decidimos a tirar una fotografía debemos que tener en cuenta de que es algo más que un reflejo de la realidad, hemos de aplicar una serie de pautas para que esa fotografía sea capaz de transmitirnos sensaciones.

  1.  La atención se centra en el motivo de la imagen
  2.  Las texturas pueden evocar la imagen
  3.  Forma y volumen de los objetos, con esto jugaremos con la profundidad de plano
  4. El contraste como elemento de interés. Contraste con el tema, los motivos…

Para ello el fotógrafo cuenta con múltiples herramientas como son el encuadre, la colocación, el enfoque, la perspectiva y la iluminación.

A. Encuadre

Consiste en organizar los elementos que formaran parte de la composición. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir que elementos quiere incluir en su fotografía. Vamos a ver lo que se sitúa dentro de de la fotografía, aunque no hay ninguna regla estricta, existen algunas directrices que hay que seguir.

  1. En toda escena suele existir un motivo principal (Aquello que deseamos destacar) y un fondo (lo que rodea al motivo principal), para resaltar el motivo se debe llenar el encuadre para hacer que resalte. De este modo eliminaremos del encuadre otros objetos que puedan distraer nuestra atención.
  2. A pesar de lo dicho en el punto anterior debemos de dejar un margen alrededor del motivo que actuara como marco, esto evitara que el motivo principal este “atosigado”. Al actuar como marco deberá ser, normalmente, igual por todos los lados de la fotografía.
  3.  La línea Horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Esta debe mantenerse paralela horizontalmente al suelo. Cuando el espectador ve una imagen con líneas inclinadas sin justificación le dará la sensación de que los objetos van a caerse.
  4. También debemos de considerar la profundidad de campo pues esta hará que podamos apreciar la tercera dimensión, dando la oportunidad de añadir dramatismo a la instantánea.
  5. Otro factor importante es el formato de encuadre. La mayoría de elementos fotosensibles tienen un formato rectangular y tendremos la posibilidad de hacer un encuadre horizontal, vertical o inclinado, cada uno de los cuales transmite sensaciones diferentes.
    •  Encuadre horizontal: Sugiere tranquilidad y relajación. Suele utilizarse en retratos de grupo y paisajes.
  •  Encuadre vertical: Sugiere firmeza y fuerza. Es el más recomendable para retratos dado que el ser humano es mal alto que ancho
  •  Encuadre inclinado: Sugiere dinamismo e inquietud. Suele utilizarse para resaltar cualidades del motivo de la fotografía.

Mediante estos elementos cuando se realiza el encuadre es posible hacer una extraordinaria interpretación de la realidad

B. Colocación de los objetos dentro del encuadre

Es importante conocer algunos recursos cuya eficacia está demostrada y puede ayudar a resaltar el motivo y transmitir distintas sensaciones. Empezamos hablando de una cosa muy básica, en la cultura occidental por la forma en la que leemos desplazamos los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo, además la mirada no se mueve normalmente de manera uniforme sino que se suele detener en puntos equidistantes. Estos puntos son en los que se centra la atención del espectador.De esta manera nace las REGLA DE LOS TERCIOS, que nos indica que si dividimos la imagen a partes iguales con dos líneas horizontales y dos verticales. Los 4 puntos de intersección de dichas líneas es donde se concentrara la mayor atención del espectador y en el orden antes indicado. Por esto se deduce que el motivo principal no debe ir centrado en el encuadre sino ligeramente desplazado hacia la izquierda, esto nos ayuda a obtener imágenes menos simplistas. Después el fotógrafo ha de tener en cuenta las líneas dominantes de la composición y utilizarlas para definir la atención del espectador. Se puede hallar una línea en casi todos los objetos ya sea una línea horizontal, vertical, curvas u oblicuas. Por ejemplo las líneas curvas y las diagonales se utilizan para darle dinamismo a la fotografía. El caso más básico de línea dominante es la línea del horizonte la cual actúa de referencia para el espectador y es conveniente colocarla recta y no en el centro vertical sino a dos tercios por arriba o por abajo, ya que si la ponemos en el medio estaremos creando una fotografía simplista mientras que colocándola a dos tercios resaltamos el suelo o el cielo dando otro aspecto a nuestra creación.

C. Enfoque total o selectivo

El enfoque es otro de los elementos principales para dirigir la atención del espectador y resaltar los motivos principales de nuestra composición. El anillo de enfoque de nuestra cámara nos permite enfocar a distintas distancias y controlando la apertura del diafragma y el tiempo de exposición del obturador podemos conseguir distintos enfoques selectivos. El primer gran recurso del enfoque total es claro, resaltar el elemento enfocado (el motivo) mientras que todo lo demás (el fondo) esta desenfocado, es un recurso muy poderoso a la hora de fijar el centro de interés. El enfoque selectivo no deja ser una aplicación reducida de la profundidad de campo.

D. Iluminación y color

La iluminación y el color también son herramientas poderosas a la hora de transmitir sensaciones y de ayudar a dirigir la atención del espectador. Así por ejemplo para que resalte el motivo es interesante buscar un contraste de color entre éste y el fondo. También es conveniente evitar los fondos llenos de detalles porque le quitarían la atención motivo principal, suele ser más impactante una fotografía con pocos elementos y pocos colores pero bien contrastados que una con muchos elementos en los que ninguno resalta sobre el resto.

Los distintos tipos de luz pueden producir distintas sombras y matices afectando a la percepción de las texturas y volúmenes.

  • Luz de la mañana: Ilumina con tonos frescos y apastelados, difuminando normalmente los detalles lejanos
  • Luz del mediodía: Luz dura e intensa que elimina las sombras y afecta negativamente a la percepción de los volúmenes. En general no suele ser buena para fotografía 
  • Luz del atardecer: Ilumina lateralmente y con tonos cálidos y dorados produciendo sombras tenues y sutiles que resaltan las texturas.

Según las estaciones y la meteorología la luz recibida es diferente. Lo más importante es que el fotógrafo sea capaz de saber que luz tiene en cada momento y su efecto sobre la instantánea de modo que pueda contrarrestar los inconvenientes o simplemente cambiar el punto de vista para realizar la fotografía en mejores condiciones El color también es importante porque puede utilizarse como otro recurso expresivo más. La saturación de color da la sensación de intensidad y los colores suaves sensación de tranquilidad. La cantidad de colores y su gama también afecta a la percepción del espectador. Finalmente la fotografía en blanco y negro es muy impactante y ayuda a resaltar el contraste y variaciones tonales, además evita que nos distraigamos con el color centrando nuestra atención en otros recursos expresivos utilizados por el fotógrafo. El movimiento Es uno de los máximos exponentes de la expresividad fotográfica, dado que casi todo lo que fotografiamos esta en movimiento y nosotros lo congelamos en una instantánea.

E. El movimiento

Se consigue actuando sobre el obturador y el diafragma combinando un enfoque selectivo, hay dos tipos de movimiento, congelación y desplazamiento Congelación: Se consigue una imagen de alto dinamismo en pleno movimiento que parezca congelada en medio de este movimiento, por ejemplo un delfín saltando fuera del agua Desplazamiento: Se ajusta un tiempo de exposición lento, lo suficiente lento como para que aparezca el recorrido en el motivo que queremos fotografiar (este aparecerá movido) mientras que el fondo permanecerá inmóviles. Este efecto resalta el movimiento de los objetos y puede ayudar incluso a captar la atención hacia el motivo si bien su consecución requiere muchas veces de habilidad con los controles de la cámara y seguramente con un trípode.

Volver a noticias

Cuales elementos composicion fotografica 99
7
Cuales elementos composicion fotografica 67
17 Reglas de Composicin Fotogrfica para Mejorar tus Fotos
Cuales elementos composicion fotografica 64
Composicin fotogrfica: El arte de saber mirar para crear
Cuales elementos composicion fotografica 30
13 Reglas de Composicin Fotogrfica que Debes Conocer
Cuales elementos composicion fotografica 53
Estos son los nueve
Cuales elementos composicion fotografica 71
10 Best Fashion Designers of India - Indiamarks
Cuales elementos composicion fotografica 21
Cuales elementos composicion fotografica 71
Cuales elementos composicion fotografica 75
Cuales elementos composicion fotografica 83
Cuales elementos composicion fotografica 16
Cuales elementos composicion fotografica 19
Cuales elementos composicion fotografica 48
Cuales elementos composicion fotografica 41
Cuales elementos composicion fotografica 43
Cuales elementos composicion fotografica 68