Fotos urgentes para pasaporte df domingo

Fotos urgentes para pasaporte df domingo

AlternaTips 95 Por Pedro Escobar · Fecha: 9 junio, 2015

Hacer un viaje de varias semanas fuera de tu país es un asunto que requiere tiempo y mucha dedicación, pero por alguna razón, los detalles más básicos suelen ser lo último que revisamos.

En cambio, nos concentramos en la compra de el boleto de avión, pasamos horas interminables buscando los mejores precios en los hostels y muchas horas leyendo y consultando mapas de los destinos a visitar hasta que llega la semana previa a tu viaje y finalmente… ¡te das cuenta que tu pasaporte está vencido!

curiosidades_pasaporte_mexico


No, no es broma, este tipo de urgencias son más comunes de lo que piensas y si estás pasando por una emergencia similar, me gustaría compartirte mi experiencia y la forma en que logré (milagrosamente) obtener la reposición de mi pasaporte mexicano, un día (Sí, UN DÍA) antes de mi viaje.

Mi contexto no es diferente al que pasan muchas personas con una urgencia similar. Un grave descuido me hizo poner en riesgo un viaje de 12 días a Europa que me daba mucha ilusión y en el que invertí muchos meses de ahorro. La fecha de mi vuelo con destino final en Roma salía desde el DF el jueves 22 de mayo, pero yo no me dí cuenta que mi pasaporte estaba vencido hasta el domingo 18.

Mi primera reacción fue, francamente de pánico. La noche de aquel día apenas dormí buscando información sobre cómo renovar el documento. Como bien lo indica la página de Relaciones Exteriores, la única forma de renovar es a través de una cita que se solicita previamente en internet o vía telefónica y que por lo general, remite a fechas de entre 2 y 3 semanas en tu locación más cercana.


La Dichosa Cita.

La cita, francamente es una formalidad y un trámite burocrático de dudosa eficacia. La razón es que es muy difícil conseguir el salvoconducto que hay que llevar impreso el día del trámite y que únicamente sirve para librar al primer filtro en la entrada de la oficina de SRE. Supongo que el número de citas tiene que ver con el control de las personas que acuden para llevar a cabo el trámite, pero hay mucha gente con cita que no se presenta, en fin.

Sí, tienen una lista impresa con el nombre de la persona y el horario que le toca ser atendido, pero una vez adentro, todo ese rollo no sirve para nada porque no llevan un registro de las personas a las que atienden, así que a todos los atienden como van llegando, ahí hay que llenar a mano todas las formas y requisitos por lo que no se adelanta nada en el trámite por internet o teléfono.

Como muchas personas en crisis, la desesperación me hizo buscar en todos los sitios posibles alguna solución a mi problema. De los lugares más absurdos a los que les hice caso fue Yahoo Respuestas, por lo que a continuación presento algunos mitos y realidades que me topé en mi periplo con la SRE.

1126628-N

Mito 1: “En los centros de alta demanda, como la SRE Tlatelolco, te atienden sin cita”

Realidad: Falso

En Yahoo respuestas y en una página de Facebook encontré comentarios de personas que afirmaban que en la Delegación Cuauhtémoc de la SRE es posible ser atendido sin cita demostrando la urgencia probada y siempre y cuando se llegue muy temprano.

Pues ahí me tienen, el lunes a las 8 de la mañana, con mis fotos y mis documentos listos haciendo fila entre otra decena de personas desesperadas con su reservación o pase de abordar en mano.

Después de casi una hora, un funcionario con gafete al cuello sale a decirnos que de ninguna forma es atendernos sin cita y que consultemos en internet porque en ocasiones se liberan lugares par ala misma semana (la verdad es que más que un argumento fundamentado, parecía una excusa para deshacerse de nosotros). Ante la insistencia de varias personas como yo, lo más que conseguimos fue que nos recomendara exponer nuestro caso al departamento de comunicación social: “ahí están los datos en la página de la SRE” nos dijo displicentemente y corrió a resguardo tras las rejas del edificio.

pasaporte_1eravez

Mito 2: “En ocasiones se liberan lugares en las delegaciones con menos demanda”

Realidad: Falso

Aunque ya me lo esperaba, de todos modos busqué en cada una de las delegaciones disponibles y medianamente cercanas a mi localidad. Es falso que se liberan espacios en el transcurso del día, es imposible conseguir una cita en la misma semana. Lo mejor que encontré fue una cita para el viernes en Pachuca que de todos modos no me servía de nada. Aún así recomiendo agotar este recurso, en una de esas hay una cita disponible en una ciudad cercana.

maxresdefault

Mito 3: “El delegado en jefe puede considerar conceder el trámite sin cita en caso de urgencia probada”

Realidad: Verdadero en ciertos casos (al menos en mi caso, no se me brindó la ayuda)

Tras el fracaso del lunes me quedaban 3 días para no perder mi vuelo y el dinero invertido en mi viaje. Una vez más hice caso a un trascendido en el que se afirmaba que el delegado en jefe puede considerar conceder el trámite sin cita en caso de urgencia bien fundamentada.

Esta vez decidí intentar en un centro con menos demanda, por lo que el martes a primera hora acudí a la delegación de Naucalpan en el Estado de México. Ciertamente había menos gente, pero una vez más, cuando el funcionario de la entrada salió a recibirnos, nos aclaró a las personas sin cita que sólo había dos motivos para atender sin cita: Viaje de urgencia médica o viaje de trabajo.

Afortunadamente, mi jefe se apiadó de mi y me hizo una carta dirigida a la delegada en turno, firmada y con membrete de la empresa solicitando el apoyo en el trámite. Cuál sería mi sorpresa al ver que para el funcionario eso no era suficiente. Según me explicó, lo que necesitaba él, además de la carta era que en la redacción se aclararan los motivos del viaje, la fecha, los lugares en los que estaría (y lo más absurdo de todo) el nombre de la persona que me recibiría en el extranjero, la dirección y un teléfono para confirmar que efectivamente me encontraba en donde dije. Todo eso, para que me dejara pasar a la sala de atención y hacer el trámite. Absurno ¿no? así se las gastan algunos “servidores públicos” con un gramo de poder que los respalde.

Me quedaba un día para salvar mi viaje, así que regresé a casa buscando formas de darle gusto al joven que custodiaba la entrada de la oficina de la SRE. Afortunadamente no fue necesario regresar.

 

tips_pasaporte_mexicano

Mito 4: “El departamento de Comunicación Social de la SRE pude apoyarte en cierto casos de urgencia”

Realidad: Verdadero en ciertos casos ( en mi caso, me apoyaron )

Tal y como me lo sugirieron en Tlatelolco, intenté contactar via telefónica al personal de comunicación social en los datos que encontré en la página de la SRE para exponerles mi caso. Aunque regularmente no tratan casos como el mio, fui honesto en mi situación y afortunadamente me escucharon y aceptaron apoyarme bajo la reserva de que no era seguro conseguirme una cita dada la premura del trámite.

Como ya relaté antes, intenté varias cosas más a la par que esperaba la respuesta de los funcionarios. Tras mi fracaso en Tlatelolco y en Naucalpan, incluso consideré la opción de viajar hasta Toluca para presentarme sin cita, pero justo la noche anterior, recibí un mail de las personas de comunicación social de la SRE indicándome que me presentara al día siguiente en la delegación Álvaro Obregón con la cita que amablemente me habían conseguido, ¡por fin!

El miércoles 21 de mayo, apenas un día antes de mi viaje me presenté a las 8 de la mañana en la delegación Álvaro Obregón para renovar mi pasaporte. Antes de entrar una persona se dirigió al funcionario en turno que revisaba la lista de las citas para exponerle una situación de urgencia parecida a la mia. Para mi sorpresa, el funcionario se mostró mucho más accesible y le explicó que bastaba conque presentara una carta de motivos y su pase de abordar para exponer su caso a la delegada en turno, quien consideraría su petición después de las 12 del día. Como mencioné antes, tal parece que la cita es pura formalidad, sin embargo es un trámite necesario y que evita pasar muchos sinsabores dependiendo de la flexibilidad o intransigencia del personal en turno. Tampoco es bueno generalizar, porque en la mayoría de los casos el personal de la SRE hace su trabajo y en la medida de la posible trata de apoyar a los ciudadanos.

Una vez dentro de la oficina de la SRE, todo es mucho más fácil, pero eso sí, hay que llevar todos los requisitos listos, el pago debidamente acreditado y las fotos tomadas de forma correcta pues se corre el riesgo de perder la cita al no llevar los documentos completos y en regla.

Finalmente, tras 3 horas de trámite y 3 largos días de angustia salí de la oficina con mi pasaporte en la mano a poco más de 24 horas de mi viaje. Lógicamente, lo primero que hice fue marcar a las personas que me ayudaron en comunicación social de la SRE para agradecer el apoyo que me dieron. Para mi sorpresa, a la persona que me apoyó le dio mucho gusto mi llamada y me compartió que del 99% de personas a la que ayudan, solo el 1% tiene la delicadeza de tomarse el tiempo para agradecer el apoyo. No cabe duda que también hay ciudadanos muy malagradecidos con los buenos funcionarios.

Así terminó un verdadero tormento de varios días que se resolvió de una forma muy inesperada. La verdad es que en mi caso conté con muchísima suerte, así que los invito a no confiarse y a  tomar en cuenta mi experiencia para no dejar de lado las previsiones básicas de un viaje, por más obvias y sencillas que parezcan.


mail

https://www.wpfreedownload.press/

¿Se puede renovar el pasaporte mexicano sin cita?Cita urgente pasaporte mexicanoRenovación de pasaporte mexicano urgenteRenovación de pasaporte mexicano urgente. Mitos y realidadesRenovación pasaporte mexicano sin cita

Fotos urgentes para pasaporte df domingo 71
Alguien sabe donde puedo tomarme
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 34
Renovacin de
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 86
Fotografas
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 23
1718RomaLazio - romaultras. org
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 46
35 Best Free WordPress WooCommerce Themes for
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 93
Age Limits for Fashion Models Underscore Our Obsession With Youth
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 38
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 25
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 47
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 94
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 13
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 6
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 82
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 90
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 6
Fotos urgentes para pasaporte df domingo 96