Programa de montaje de fotos en video

Programa de montaje de fotos en video

En esta página podéis encontrar consejos de cómo montar las lentes en función del tipo de montura y material de las mismas.

Un dato a tener presente cuando se va a adaptar lentes antiguas de alto índice y con varios años, es que en el biselado, en la zona donde se coloca la pegatina y cuando esta se quite, es frecuente que con la pegatina venga también pegado el tratamiento antirreflejante, estropeando la lente.

También con los altos índices, en orgánico, cuando la montura sea de acetato y haya que ajustarla, nunca dar calor con las lentes montadas, ya que el tratamiento se romperá.

 

TRATAMIENTO PARA LAS LENTES CROMOTEC  New

En este post voy a dar mi opinión sobre el tratamiento Cromotec.

Para el que no lo conozca, este es un tratamiento de coloración que se le da a los bordes de la lente miope, tiene dos funciones, la primera eliminar los aros concéntricos que se forman por la reflexión interna de la luz, sobre todo es efectivo en graduaciones altas, y la segunda es disimular es espesor sobrante de la lente coloreando el borde de la misma. Tienen un rango de más de 500 colores para igualar lo más posible al color de la montura. Este es su sitio web: http://cromotec.es/tratamientos/

Esta empresa solo se dedica a la coloración de los bordes de las lentes, ellos no tienen taller de biselado ni montaje, hay que enviársela ya cortada e imprescindible sin pulir y por supuesto también la montura donde van a ir montadas esta lentes, para igualar este color en la lente.

Aunque ya lo había visto anteriormente en algunas lentes, para mi es la primera vez que los voy a pedir para un encargo nuestro, estoy expectante por tenerla ya en mano y ver el resultado. Hablando con ellos, ya que el cliente que tenemos interesado en este tratamiento ya es usuario del mismo, les pregunte por una muestra del mismo, y me ofrecieron la posibilidad de que les enviara una gafa con una lente y me darían este tratamiento sin coste, para poder enseñarlos a futuros clientes. Los he puesto a prueba ya que la montura que les envié, a mi juicio no iba a ser fácil de igualar el color.

Ya podréis ver los resultados en las imágenes del antes y el después:

Montura para la lente de muestra    Lente de muestra para aplicar el tratamientoVista lateral de la lente de muestra en la gafa  Lentes del cliente sin el tratamiento    Vista frontal de la gafa con las lentes sin el tratamientoVista posterior de las lentes sin el tratamiento  Vista lateral de las lentes para el cliente sin el tratamiento

Después de recibirlos, quede gratamente satisfecho con el resultado de este tratamiento, aunque para el encargo de nuestro cliente, por el tipo de montura y el tamaño de esta (43×20), el grosor se disimula bastante, teniendo en cuenta que sumando cilindro y esfera llega a -10.00 dioptrías, después está el efecto de los aros concéntricos, esto ha quedado muy disimulado con esta coloración.

Para el que enviamos de muestra, (la graduación de esta lente es de -9.50), aunque la montura que les envié tenía cuatro capas, y quizás las intermedias no iban a ser visibles, no se han complicado mucho con la coloración, le han dado la básica, para mi, creo que la coloración duo le hubiese venido mejor, tono oscuro por la parte exterior y el anaranjado por el interior, de todas formas ellos son los expertos y habrán valorado mejor la opción de un solo tono.

Resumiendo, veo este tratamiento como un valor añadido al encargo y un beneficio estético al cliente.

Imágenes:

Tratamiento Cromotec aplicado en las lentes del cliente  Vista lateral de las lentes en la montura con el tratamiento    Vista frontal de la gafa terminada con el tratamiento CromotecVista lateral de la lente de muestra con el tratamiento Cromotec  Vista lateral de la gafa con la lente de prueba con el tratamiento Cromotec  Vista frontal de la gafa con la lente de prueba con el Cromotec  Tarjeta de Hoya con la graduacion de las lentes del cliente  Tarjeta de garantia del tratamiento Cromotec

MONTAJE DE LENTES RANURADAS EN GAFA DE ACETATO:  New

Hace ya algún tiempo que no tenía ningún post nuevo en taller, en este que os pongo a continuación, he tenido como referencia al amigo y colaborador de este blog Carlos Yunquera, ahora os explico el por qué de haberlo tenido presente.

Este post en cuestión va de cómo adapte unas lentes, que anteriormente estaban montadas en una gafa ranurada, a una montura de acetato. Siempre cuando se adapta unas lentes en una gafa metálica o de acetato, hay que hacerle el bisel a la lente para su sujeción. Cuando se trata de adaptar lentes planas lo recomendable es que la gafa sea del mismo tipo, en el caso contrario, hay que tener en cuenta que el tamaño de la gafa tiene que ser unos dos milímetros más pequeña que la lente, para poder hacerle el bisel necesario. En este caso la forma de la lente es prácticamente la misma que la de la gafa, cuando me la dio la compañera para montarla le dije que por el tamaño que tiene, no le podía hacer el bisel normal, ya que esta se quedaría muy pequeña. Es cuando recordé un post que hizo Carlos titulado, un mini bisel muy práctico, aquí lo podéis ver. Me puse manos a la obra y la retoque en plano, dándole la forma lo más parecida a la gafa, tuve que retocarla en la parte temporal y superior, después le hice la ranura y corté un hilo de nilón de 1 milímetro de diámetro y con el tamaño de la circunferencia de la lente, le queme las puntas y lo uní, dejando una circunferencia cerrada.

Cuando pase a montarlo, observe que con el tamaño que tenía esta lente con el nilón puesto, quedaba muy grande, para hacerlo de esta manera la lente tiene que ser más pequeña de lo que era. Solución biselarla de nuevo, o optar por darle otra solución de también mi amigo Carlos, ya que siempre se está a tiempo de hacerla más pequeña. Aquí como os dije, apliqué otro consejo del “maestro” Carlos, bisel para gafa Oakley, aquí lo podéis ver. Consiste en eliminar con la ranuradora el grosor interior de la lente. Esto se consigue hacer con el disco de diamante de la ranuradora, en la posición más alta dando varias pasadas desde el centro hacia fuera y, dejar el borde exterior de la antigua ranura haciendo la función de bisel. Esto funciono a la perfección y se pudieron acoplar las lentes.

Gracias Carlos por estos útiles consejos.

Imágenes del montaje:

          

MONTAJE DE LENTES MIOPÍA MAGNA EN GAFA HARPO: 

Este es un post algo especial, sobre todo por la graduación del portador de estas gafas.

Esta persona me localizo por internet, ya que en la óptica de la que era cliente ya no podían hacerle este tipo de trabajos.

Me envío una imagen de la gafa en la que quería que le montase las lentes, la gafa es el modelo Harpo de la empresa Anglo American optical tamaño 36X31 ,un modelo muy indicado para graduaciones altas, me dijo que tenia miopía magna y astigmatismo, y me pregunto si yo podría montar lentes nuevas en esta montura, le dije que sin problemas y que por el tamaño de la montura (36X31) esta es un modelo de lo más adecuado para graduaciones altas.

Hasta aquí todo bien, él contacto con una empresa en Estados Unidos y pidió la gafa, eso fue en noviembre, después de esperar cuatro meses sin recibir la montura, la pudo cancelar y que le devolvieran el importe pagado, después la pidió de nuevo a una empresa en Inglaterra, tubo suerte ya que era la ultima gafa que les quedaba de este modelo. Entre tanto paso por su óptica y le graduaron la vista, cuando me envió el resultado para mi fue una sorpresa cuando vi la graduación que tenía, para el ojo derecho –21.50 con –2.50 de astigmatismo y para el izquierdo –22.00 con -3.50 de astigmatismo, cuando hablamos al principio no pensaba que pudiera tener tanta graduación.

Ya con todos los datos estuve viendo las posibilidades que había, como trabajamos con Hoya y Essilor mire en sus tarifa y solo había la opción de Essilor y con un suplemento fuera de norma, las lentes elegidas fueron Stigmal 1.9 Azur-T. Cuando vi en el programa de Essilor el espesor que tenia en el borde, aproximadamente 22 mm, me encontré en la imposibilidad de hacerlo con la biseladora que tengo en mi trabajo, el ancho de la muela tiene 18 mm, otro problema con una lente de estas características es el espesor central que tiene, es poco más de un milímetro, los riesgos en la manipulación son muy altos.

Por suerte Essilor tiene el servicio de montaje, les hice la consulta y en principio podían hacerlo, pero tenían que ver la montura, así que se las envié el día 18-03. Después de retrasos en la fabricación, varias llamadas para interesarme por el encargo y una rotura de lentes, hoy 12-04 las he recibido, más tiempo de lo que esperaba, pero dentro de las dificultades han hecho un buen trabajo, repartiendo el bisel de la lente y disimulando totalmente el espesor de la misma en el grosor de la gafa, la espera mereció la pena.

Imágenes de la gafa terminada:

        

MONTAJE LENTES EMPORIO ARMANI: 

En este post os voy a detallar como monte unas lentes de sol, en la gafa de Emporio Armani modelo 9176.

Lo publico aquí por lo peculiar del montaje de estas lentes. Esta gafa tiene un diseño poco común del perfil interior de los aros, este tiene forma de U, de vez en cuando algunas fábricas lo utilizan en gafas de sol, pero lo normal es sea en forma de V. Ellos recortan estas lentes con máquina industriales, fresando el bisel para que termine con esa forma y encaje perfectamente en el aro, pero nosotros, con las maquinarias que tenemos en las mayorías de las ópticas, el acabado del bisel de la lente se puede hacer en plano o en forma de V, así que con el bisel en forma de U se complica mucho el montaje.

Para empezar le dije al cliente que lo iba a intentar, ya que tuve otro caso anterior y no lo puede hacer, le dije que si no quedaba bien no le cobraríamos el trabajo, ella acepto ya que no había otra opción, para este modelo no había nada de recambios.

Tengo que reconocer que no me ha resultado fácil el montaje, para empezar la lente que he utilizado es un policarbonato con base 8, particularmente me gusta más trabajar con el CR-39, el policarbonato es muy sucio, dejando muchos residuos en la biseladora y cuando hay que retocarlo manualmente, es dificultoso y suele embotar la muela, pero para este caso es lo apropiado, ya que mi intención es montarla con bastante presión y el CR-39 se puede lascar con facilidad.

Empiezo con el montaje, como en el anterior montaje de este tipo de gafa me salió mal, como era la lógica lo hice con bisel, pero en este tipo de gafa no tenía la sujeción necesaria. Para este caso decidí hacerlo en bisel plano, mi intención era después retocarlo a mano dándole inclinación por la parte interna de la lente, este material en las biseladoras hay que trabajarlo en seco, para que deje los menos residuos posibles, lo retoque hasta llegar al borde exterior, en el argot del taller hacerle el bisel 95/5, para que este bisel puntiagudo quedase embutido en la montura. La lente al estar fabricada de policarbonato, no había problema con la presión excesiva ni de lasca o rotura, y estas quedaron con muy buena sujeción

Imágenes del montaje:

Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani  Biselado especial en gafa de sol Emporio Armani

MONTAJE GAFA DE SOL FENDI FF 0177/S:  

En este post os voy a mostrar el montaje de la gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S, la lente original de este modelo, lleva la ranura totalmente en el borde la cara interna y le han hecho un facetado, dándole un color semejante a la gafa, esto en graduado no es viable hacerlo, uno ya que el espesor borde mínimo que tiene es de 3.2, esto generaría con la graduación y el descentramiento, un grosor y peso inaceptable y dos al tener la ranura en el borde, esto le da muchísima fragilidad a la lente y la rotura estaría garantizada.

La gafa es una pasada por el diseño que tiene, según la ficha técnica (en las imágenes la adjunto, y otra imagen con los colores disponibles) y después de hablarlo con el comercial que las distribuye, este modelo no es graduable, y no sin razón lo dicen, los diseñadores no paran de innovar y son cada vez más retorcidos en los diseños de las gafas, como ellos no tienen que montarlas, pero bueno son retos que me gusta afrontar, esta gafa es tan especial y le gusto tanto a la compañera, que decidimos hacer el intento de graduarla.

Este modelo, como podéis ver en las imágenes, va ranurado, en la parte superior lleva un hilo de acero, y en la inferior un aro metálico con un nilón interno. Para este encargo, hemos pedido una lente monofocal Ormix con espejado oro rosa y polarizado G15. Un inconveniente para hacerla graduada, es la forma, al ser redondeada hay que montarlo con cierta presión, para que en el uso la lente no se gire, y más cuando como en este caso que tiene 2 dioptrías de astigmatismo, así que cuando se monta con presión tiene un mayor riesgo de que esta se rompa, otro riesgo de rotura es el polarizado, ya sabemos que estas lentes son tipo sándwich, dos lentes unidas y con la lámina polarizada en el centro, la presión de la montura debe ser mínima, para evitar que las lentes se abran por la mitad, en definitiva, hay que buscar el equilibrio entre la presión necesaria para que no se gire y la presión mínima para que no se rompa.

Vamos con el montaje, la biseladora que tengo aquí en algo antigua y la forma cuando la escaneo del talco, no la hace perfecta. Así que la pedí a Essilor biselada y ranurada, la forma llego igual a la muestra, pero la ranura que ellos envían, es para gafa nilor normal, está llego muy estrecha y poco profunda y las lentes quedaban grandes. Para empezar le quite el tornillo de cierre de aro, es tan pequeño que tengo que cambiarlo por uno un poco más largo, por el tipo de cierre que lleva y la posición tan pegado a la lente, no quiero que al colocar la lente con la manipulación, esta se lasque. Ahora con la ranuradora manual hay que profundizar, y como no tengo la medida exacta, doy una pasada y suavizo los bordes de la ranura con una lima y a probar, después de profundizar un milímetro y la lente seguía grande, tuve que retocarla en plano todo alrededor y a volver a ranurar, hasta que quedo sin tensiones y no se giraba en la montura, después de terminar el ojo derecho, tocaba el otro, también el mismo procedimiento, el montaje quedo perfecto, ahora la compañera luce una gafa muy estilosa y personalizada con su graduación.

A los que trabajes que Fendi y tengáis este modelos, quiero animaros que se puede montar lentes graduadas, debéis de tener las precauciones que os he comentado anteriormente, si tenéis la biseladora con la ranuradora incluida, lo tenéis bastante más fácil, sin quitar la pegatina, ir probando hasta que quede con el tamaño y profundidad necesaria.

Imágenes de la ficha técnica y colores disponibles:

Fendi-0177-S-informacion-tecnica (1)  Fendi-0177-S-colores

Imágenes del montaje:

Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/SGafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S   Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/SGafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S  Gafa de sol de Fendi el modelo FF 0177/S

TALLADO DE LENTE MUY ESPECIAL:  

Este trabajo que os muestro aquí fue realizado en mayo 2015, pero está incompleto. Por mi parte lo termine, pero el cliente no me facilito las imágenes finales, de como quedo la lente en el soporte para el que estaba diseñada. Según su último correo quedo bien y me felicito por el trabajo realizado.

Este para mí ha sido unos de los trabajos más difícil, de los que me encontrado en mi trayectoria profesional, hacer una lente con un tamaño algo mayor a una moneda de 1 céntimo, y a esta hacerle tres taladros para la colocación en su soporte.

Empezó con un comentario de un visitante a este blog el día 05/03/2015, aquí lo podéis ver. Esta persona necesitaba para su profesión, fotógrafo, adaptar su graduación de cerca en una gafa Galileo, ya que según sus correos, para realizar algunas fotografías necesitaba ver con precisión,  y el tiempo de preparación para algunas de estas fotografías era de algunos segundos, hasta media hora.

Al principio me involucre mucho en la necesidad de esta persona, y puse toda mi experiencia para buscar tanto el tipo de lente, como la colocación de la misma en el soporte, para este tipo de gafa. Después llegue a cansarme, tardamos casi dos meses y unos veinte E-mail, en encontrar un acuerdo. Esta persona es muy meticulosa y conocedora del  programa de diseño AutoCAD, él me enviaba los diseños que necesitaba con todo lujo de detalles. Yo con esos diseños, buscaba la lente que mejor se adaptaba. De momento solo se iba a hacer para el ojo izquierdo, la graduación que tenia de cerca era, 105º -1.00 +6.00, al ser un tamaño de lente muy pequeño, se podía conseguir que esta fuese muy delgada.

Mi intención inicial, era el ubicar esta lente dentro del ocular de la gafa Galileo, esta opción a él  no le parecía la mejor opción y después de varios intercambios de opinión, el iba a conseguir un adaptador para esta lente, mi misión era proporcionarle la lente con la graduación y los parámetros necesarios.

Todo tenía que ser hecho manualmente, ya que con la biseladora que hay en las ópticas, estas pueden biselar las lentes como mínimo de 18 mm en la zona vertical y 22 mm en la zona temporal. Al ser  todo manual, y también la primera vez que hacia algo así, le comente que era posible que hubiese algún pequeño error en las cotas solicitadas, el acepto esta posibilidad.

Al final de abril puse el pedido en marcha, solicite a Hoya en Nulux 1.6 AS HVLL precalibrada, con esta graduación: O.I. 105º -1.00 +6.00. Una vez biselada tenía que tener estos espesores: central de 1.9 y borde 1.5. En Hoya me tuvieron que repetir el pedido, ya que me enviaron una lente de 50 mm, y con espesor centro de 3.4, aparentemente muy fina para cualquier gafa, pero no valida para esto. En el segundo pedido, llego lo solicitado, me daba miedo tocarla de lo fina y frágil que era.

Ahora llegaba lo complicado, el biselado y los taladros. Al ser tan pequeña y poco manejable, decidí primero hacerle los taladros. Marque el eje que necesitaba  y trace una línea horizontal para que me sirviera de guía, después con una moneda de 1 céntimo le hice la circunferencia de 17 mm y seguidamente marque la posición de los taladros, os recomiendo ver esta imagen, con el posicionamiento de los taladros. Estos los hice con una broca de 0.8 mm, para después con el escariador ampliarlo a 1,0 mm y darle el ángulo correcto.  Después llegó el turno del biselado, inicialmente mi intención era biselarlo en la maquina automática, para quitarle lo más posible, pero lo vi tan frágil que preferí hacerlo en la biseladora manual, así que empecé a rebajarlo hasta llegar a los 17 mm, tenía que dejarle un margen exterior de 0.5 mm a cada taladro. Y después de una hora, trabajo concluido, ha habido una muy pequeña variación a lo solicitado de menos de 2 décimas de milímetro, que entraba dentro de los márgenes.

Imágenes facilitadas por el cliente, falta la del soporte con la lente:

Gafa para uso con camara reflex  Gafa Galileo  Proyecto fallido para gafa Galileo  Proyecto fallido para gafa Galileo  Proyecto definitivo para gafa Galileo

Imágenes de mi trabajo:

Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada  Lente Nulux 1.6 de Hoya asferica precalibrada

MONTURA ESPECIAL PARA GRADUACIONES ALTAS: 

En este post os quiero mostrar, cuando una persona tiene una graduación elevada, ya sea miopía y sobre todo hipermetropía, lo importante que es el recomendar una gafa las más pequeña posible, dentro de que estéticamente le quede bien a esta persona.

Muy a menudo nos vemos en esta situación y aunque queramos recomendar una lente de alto índice, es mucho más eficaz elegir bien la gafa, que subir este índice, y si son ambas cosas mejor que mejor.

Por suerte ahora está muy de moda las gafas con formas retro, ya sea ovaladas o rectangulares, aunque son unos modelos un tanto peculiares, las personas no se suelen ver mal con este tipo de formas y si le hablamos de las ventajas en los espesores que se conseguirá, sera fácil convencerlos. Por suerte ahora hay bastante surtido de este tipo de gafas, ya que las fabricas de monturas ven interés en el mercado, hace pocos años era casi imposible encontrar modelos así.

La montura que está en las imágenes es de la empresa Epos el modelo Hip Hop y el tamaño 43-22, esta medida es lo que la hace interesante para graduaciones altas. La lentes que hemos puesto es un Nulux Identity V+ 1.74 HVLL Blue Control, la graduación del cliente es para el O.D. 110º -1.50 +11.50 y para el O.I. 45º -2.00 +11.50 y los espesores obtenidos han sido: central 4.4, borde mínimo 0.8, borde máximo 3.0. Es una pasada para esta graduación.

He incluido imágenes de su gafa antigua, para que veáis la diferencia, comprobareis que no la ha cambiado por gusto, están las pobres de pena. En esta lo que lleva puesto es unas lentes Omega de Essilor, y con una graduación semejante.

Imágenes del trabajo:

Lente Hoya Nulux 1,74  Gafa Epos modelo Hip Hop y tamaño 43-22  Gafa Epos modelo Hip Hop y tamaño 43-22  Gafa Epos modelo Hip Hop y tamaño 43-22  Gafa del cliente muy deteriorada  Gafa del cliente muy deteriorada

LENTES CON UN MAL BISEL:  

En este post os quiero mostrar el resultado de un trabajo mal hecho, y la lente está más tiempo fuera que dentro la gafa. Yo en este tipo de gafas, suelo hacer el bisel en posición 30-70, que es como mejor queda, estas lentes tienen esta posición en las zonas superior e inferior, pero en temporal y nasal no hay bisel, está plano. Este es uno de los motivos por lo que las lentes se caen con frecuencia, el otro problema que veo es que, la montura tiene una base aproximada de 8,00, y la lente 5,00.

Primero modifico la base de la gafa, esto es muy importante, para igualarla a la de la lente, después cerrare el codo para compensar, ya que quedara más abierta de varillas. Por suerte la lente está un poco grande, por lo que pude hacer algo de bisel en la parte nasal y temporal, esto combinándolo con más presión del aro en la parte superior e inferior, he conseguido fijar la lente muy fuente, está mejor de lo que yo esperaba. Ahora ha quedado muy abierta de varillas, y por el grosor del metal no he podido cerrarla del codo, la apertura la he compensado cerrándola del puente.

Imágenes del montaje:

Gafa de sol mal montada  Gafa de sol mal montada  Gafa de sol mal montada  Gafa de sol mal montada  Gafa de sol mal montada

MONTAJE DE GAFA SPIRIT DE LINDBERG:  

En este post os quiero mostrar el montaje de unas gafa Spirit de la fábrica Lindberg. Aquí he montado unos Varilux 4D Ormix Crizal Forte UV con un precio de 1.054€ y el precio de la montura Spirit 370€, en total 1.424€.

Estos modelos de montura, son unos de los más ligeros y resistentes del mercado, con las varillas Basic (son de titanio sin ningún adorno) tiene un peso de 1.9 gramos, también es muy personalizable, tiene dos tipos de puentes, con tres tamaños y para las varillas hay, o de titanio con actualmente 14 modelos distintos, o de titanio y acetato con 9 modelos, teniendo para elegir más de 40 colores.

Para mi es la gafa más fácil de hacer de todas las al aire, siempre que se disponga de las herramientas que recomiendan (taladro con cabezal oscilante y contra plantilla para ubicar la lente a taladrar), y no se modifique la forma de los modelos que están de muestra. También es posible hacer una forma diferente, pero ya no tiene la facilidad y precisión de las formas originales.

Como siempre lo primero es el biselado de las lentes. Las formas que acompañan estos modelos, que son más de 200, Lindberg envía una plantilla para el biselado y una contra plantilla para realizar los taladros, que con su taladro oscilante, es facilísimo de hacerlo, rápido y exento de errores, ya que todos salen exactos. El paso siguiente es ubicar la lente biselada en la contra plantilla, esta va junto a dos piezas de silicona para fijarlas junto a la lente, antes de colocarla en el taladro, que con el cabezal oscilante hace un taladro ovalado en vertical con una altura de 2.43 mm y una anchura de 1.1 mm.  Para fijar las lentes en la montura, hay dos tipos de pegamentos, uno que es Loctite 401, que no lo recomiendo, lo estuvimos usando un tiempo al principio de salir estas gafas,  ya que con la lámpara UV antigua no se fijaban bien las lentes y al poco tiempo se salían del enganche,  y con el Loctite quedaban muy bien fijadas, pero sin nada de flexibilidad, trasmitiendo tensiones a las lentes, y tuvimos algunos casos de roturas. El recomendable es uno que distribuyen Lindberg que es Dymax 3095, que se seca en una lámpara UV, queda muy fuerte y tiene una cierta flexibilidad, que evita roturas de lentes.

 Imágenes del montaje:

Montaje de lentes en gafa Spirit  Taladro Lindberg Spirit  Contraplantilla y utiles para el montaje  Contraplantilla para montaje Spirit  Contraplantilla para montaje Spirit  Montaje de lentes en gafa Spirit  Montaje de lentes en gafa Spirit  Montaje de lentes en gafa SpiritMontaje de lentes en gafa Spirit  Montaje de lentes en gafa Spirit

MONTAJE DE GAFA AL AIRE FLAIR:  

En este post os quiero mostrar el montaje de una gafa al aire de la fábrica Flair, de la línea Art Couture. Es una de nuestras preferidas, por su precio y su elegancia,  esta montura es como una joya, su precio es de 675 €, el material del que está fabricada es Bio-Steel, tiene un peso de 3,7 gramos y en la varilla lleva encastrada una piedra de Svarowsky. La presentación es de lujo y en el pack, incluye un anillo con la misma piedra que la gafa. En este caso he montado unas lentes ID MyStile 1.6 Eyas de Hoya, con un precio total de la venta de 1.671 €.

Esta gafa tiene un montaje laborioso y preciso, con seis taladro por lente y sin ningún margen de error, ya que el diámetro de los taladros es de 0,9 mm y la broca que utilizo es de 0.8 mm.

Para empezar biselamos la lente con la forma original o con alguna variación si se necesitara, en este caso ha sido la misma forma. Esta lente tiene el tratamiento hidrófobo de Hoya HVLL, así que pego sobre la superficie externa de la lente un trozo de celo y unas pegatinas de doble cara, para protegerlo y que al taladrar no se mueva, después superpongo el talco de muestra sobre la lente y a taladrar. Siempre tengo en cuenta de darle la inclinación y curvatura aproximada a lo necesario, para después con el escarillador subirle el diámetro del taladro a 0.9 mm y terminar de dar la inclinación y curvatura. El paso siguiente es avellanar el taladro central por cara interna, para que quede embutido el nudo final del nilón y no moleste cuando se limpie las lentes.

A la hora de ensamblar las lentes a la montura, es conveniente ver las imágenes que se muestran. Para montar las varilla y el puente se necesita 4 hilos de nilón de aproximadamente 0,37 mm de espesor, hay que empezar metiendo las dos puntas del nilón por cara interna de la lente y dejar un trozo para poner el puente o la varilla, después una vez colocado este y la por cara frontal, introducir ambos nilón cruzándose para sujetar el codo o puente y sacarlo por cara interna de la lente, tensar con dos alicates y hacer un nudo simple volviendo a tensar con los alicates, este quedara embutido en el avellanado y para terminar, cortar el restante lo más a ras de la lente posible, siempre poner una protección para evitarle posibles daños.

Imágenes del montaje:

Flair monturas Art Couture  Herramientas montaje Flair  Montaje lentes gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair   Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair  Montaje lentes en gafa Flair

BASE DE LENTE DE GAFA DE SOL OAKLEY INADECUADA: 

Esta gafa de sol Oakley me la envía para montaje, mi amigo Juan Ramos de Opticalia Vilagarcía, ya que le resulta muy complicado hacer este tipo de trabajos y nunca le queda bien. Esto es lo que hay que intentar no hacer, no respetar la curva original de la lente, cuando tengamos que montar lentes en una gafa de sol curvada. Antes de hacerla, le avise del resultado que iba a tener si se montaba estas lentes, que tienen una base de 2,5 y la lente original tiene una base de 9,00. Aunque a veces hay excepciones y este caso es una de ellas, según me informa, al cliente este modelo le encanta, pero por su fisonomía le queda muy ajustada a su cara, y la intención al montar lentes con una curva menor, es lo que aquí podéis ver, la gafa queda muy abierta de varillas.

En ocasiones el cambiar la base de las lentes que tengamos que pedir, pidiendo más curvas o menos, según nos convenga, no puede arreglar un problema en el ajuste a la cara del cliente o un mal diseño de montura.

Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley  Montaje de lentes en gafa de sol Oakley

GAFAS CON MONTAJES DIFERENTES:  

En la oferta tan enorme de monturas que hay en el mercado, siempre nos encontramos con algunas que, aunque aparentemente parecen gafas para hacer un biselado normal, nos encontramos con las sorpresa que no se le pueden hacer la lectura de la forma. En el caso de la gafa Kilsgaard de aluminio, porque en este modelo el porta plaquetas lo tiene embutido en el aro y el lector cuando pasa por esa zona hace una lectura irregular y en el de la gafa Gotti, el aro no está completamente cerrado, en ambos casos para biselar las lentes, tenemos que leer del talco. En mi caso particular, utilizo mucho el biselado a distancia, tanto de Essilor (Tess), como el de Hoya (GT3000) y en estos casos, hay que pedir las lentes sin biselar, y hacerlas en la óptica, ya que para estos laboratorios, cuando lees una plantilla o talco, solo lo puedes pedir en bisel plano.
También están las monturas metálicas, aquí pongo la imagen de una Ray ban de este tipo, que aparentemente son para hacer un bisel normal y cuando la desmontas, ves que es una plancha y es para hacerlas con bisel plano y ranuradas, estas tienen que ser hechas muy precisas, tanto el tamaño de lente como en la profundidad de la ranura y se recomienda poner entre la montura y la lente un aro de silicona, ya que son propensas a la rotura interna de las lentes.

Imágenes de los modelos:

Gafa Gotti  Gafa Kilsgaard  Gafa Kilsgaard  Gafa Kilsgaard  Gafa Kilsgaard  Gafa Kilsgaard  Gafa Rayban  Gafa Rayban

BISEL SOLAR DE HOYA:

Este post es para los que tienen en la óptica, el GT3000 que es el lector para el biselado a distancia del laboratorio de lentes de Hoya, y el programa para el ordenador, el Hoyailog. Han mejorado con respecto al anterior programa Hoyalog. Ahora tenemos la posibilidad de poder elegir el tipo de acabado en el biselado de las lentes. Donde hay más opciones es en el ranurado, que tienen distintas anchuras y profundidades para elegir, que es bastante útil en las nuevas gafas de plancha de acero o titanio. Pero de lo que quiero hablar en este post, es el del bisel solar, que es un tipo de bisel que aunque no lo puedes seleccionar cuando haces el pedido, si puedes llamar después al servicio de atención al cliente y decir que te lo cambien, es el Large Bevel o bisel solar, que es como lo entienden en Hoya. Yo lo utilizo cada vez que tengo que pedir lentes para una gafa de sol y queda perfecta, y más ahora que ya no están tan de moda las gafas curvadas y la mayoría vienen en base 6. Si la montura tiene más curva no podrás leerla con el lector y en consecuencia no podrás pedirla biselada.

Ímagenes del bisel:

Bisel solar de Hoya  Bisel solar de Hoya  Bisel solar de Hoya  Bisel solar de Hoya  Bisel solar de Hoya  Bisel solar de Hoya

MONTAJE GAFA TAG HEUER:    

El siguiente montaje, que es un regalito que pertenece a la óptica de mi amigo y colaborador, Juan Ramos Lago de Opticalia Vilagarcia, el es un gran profesional de la visión, en el gabinete no conozco a nadie con tantos conocimientos,  pero el taller no es su fuerte, muchas de las reparaciones que están en estas páginas vienen de su óptica.

Centrémonos en este caso, este cliente estaba insatisfecho con la montura, donde estaban montada estas lentes, son unos progresivos Varilux Serie S 4D Ormix y quería readaptarlos en su antigua gafa Tag Heuer. Después de chequear lo más importante, que se podía conseguir la distancia pupilar que se necesitaba. La altura iba a quedar algo más baja de las lentes que estaban montadas, pero siempre hay juego con las monturas con plaquetas, cerrar o abrir, en este caso fue cerrar, para suplir esa diferencia. Otra solución al ser gafa al aire, haberse montado más alta, pero no lo vi conveniente, ya que con el puente más bajo, la gafa hubiera quedado muy alta en la cara del cliente, saco esta conclusión por la referencia de las lentes antiguas.

Lo primero que hice, fue quitar el bisel y hacer el borde plano, modifique un poco la forma respecto al original y no quise retocar mucho para no quitar altura del progresivo. Después de tener un ojo terminado, hay que hacer que la otra lente quede igual de forma y tamaño a la primera, es algo laborioso ya que fue hecho en la biseladora manual. Una vez terminada se pulen los cantos para mejor acabado.

El siguiente paso son los taladros, guiándome por la posición de los antiguos, fueron hechos con el taladro manual y utilizando una broca fina, para después ir agrandándolo según se necesitaba, para terminar utilicé el escariador, con el que se consigue tanto el grosor del taladro necesario, como la inclinación y el ángulo pantoscópico que se necesita, menos en el taladro de fijación de giro nasal, que este lo hice con la lima de cola de ratón.

Imágenes del montaje:

Montaje gafa Tag Heuer  Montaje gafa Tag Heuer  Montaje gafaTag Heuer  Montaje gafa Tag Heuer  Montaje gafa Tag Heuer  Montaje gafa Tag Heuer  Montaje gafa Tag Heuer

MONTAJE GAFA RANURADA:    

En esta ocasión os quiero aconsejar sobre el montaje de lentes en gafas ranuradas, esto es si no contáis con las nuevas biseladoras, que ya las traen incorporadas y tenéis que hacer la ranura con las máquinas tradicionales.

Cuando se trate de miopes con graduaciones medias, entre  – 2,00 y -4,00 dioptrías, la lente de stock en 1.6 (que es la más recomendable en estos casos) tiene espesor de centro de aproximadamente 1,1 mm. y si la montura es estrecha, la lente puede tener solo un poco mas de espesor de lo antes mencionado, dificultando el ranurado, y en cambio si es hipermétrope, el problema lo tendremos en la zona temporal y en estos casos tiene peor solución, ya que a no ser que después del descentramiento, nos sobre más de 5 mm. de lente, no tendremos un espesor suficiente.

Hoya tiene la lente PNX que está fabricada del material Trivex 1.53 que es muy resistente a la rotura y cuenta para miopes con un espesor central de aproximadamente 1.8 mm. facilitando por espesor el ranurado, el único inconveniente es que queda más gruesa en la zona temporal. Si se monta con la lente en 1.6, como es el caso que presento, hay que tener destreza para el ranurado, ya que es fácil que con la ranuradora manual no se posicione en el sitio correcto y estropee la lente. Esto es solo para miopía, ya que para hipermétropes no hay diferencia de índice 1.53 a 1.6, en muchos casos hay que pedir las lentes de fabricación, incrementando el coste del encargo.

Llegan a mis manos muchas gafas ranuradas que vienen montadas con lentes en índice 1.5 y en la mayoría de los casos están lascadas. En mi trabajo cuando se trata de monturas al aire o ranuradas siempre recomendamos lentes de material resistente a la rotura, si por presupuesto el cliente no puede y hay que poner lente básica, entonces le recomendamos que la montura sea completa.

Ranura lente reducida  Ranura lente reducida  Ranura lente reducida  Ranuradora para lentes

ROTURA LÁMINA LENTES POLARIZADAS:   

En este post os quiero informar, de los cuidados que se debe tener, en la manipulación de las lentes polarizadas. Este es un caso que me ha pasado con unas lentes polarizadas en índice 1.5, vendidas en el 2008.

Para empezar el cliente las quería reutilizar adaptándola a otra montura, ya que se le había caído la gafa y se le lasco la lente derecha, la idea era eliminar lo más posible de la lasca.

La lente derecha se desmonto en frio sin dar problema, y encontramos una montura en la que se eliminaba gran parte de la rotura. Para biselarlas, fui a desmontar la lente izquierda, dándole calor a la montura, y como consecuencia del calor aplicado, que fue leve, le salieron unas manchas, que es la separación de la lente de la lámina polarizada. Cuando estaba mojada por el agua en el biselado, se notaba muy poco, una vez que se seco, el deterioro era muy evidente. Ambas lentes quedaron inutilizables.

Leccion aprendida, en lentes polarizadas o con antireflejantes, y más sin son viejas, evitar dar calor e intentar extraerlas en frio.

Este problema con las polarizadas también puede pasar, aunque sean nuevas, si al montar las lentes se fuerza el bisel de la misma contra la montura, esta lámina puede llegar a despegarse. Lo recomendable si la gafa es de acetato, es calentarla bien.

Me ha parecido interesante y también e incluido en las imágenes como son por dentro este producto, son dos lentes unidas y en la mitad tiene la lámina polarizada, estan montadas tipo sandwich.

Imágenes de las lentes:

Rotura lente polarizada  Rotura de lente polarizada  Rotura de lente polarizada  Rotura lente polarizada   Rotura lente polarizada  Rotura lente polarizada

GAFAS METÁLICAS:

Procurar que no haya tensión, ya que en mineral provocaría rotura, en el orgánico deformación de la lente y en algún caso rotura.

Usar siempre sellador de tornillos en el cierre del aro en gafas metálicas, para evitar que se caigan las lentes, al aflojarse estos, uno muy bueno es NURAL 50.

GAFAS DE ACETATO:

Intentar montar las lentes en frío si son orgánicas y si son minerales con calor suficiente, siempre frontalmente empezando por la parte temporal siguiendo por la nasal y terminando en la inferior.

Para que tenga un ensamblaje lo mejor posible tanto en metal como en acetato siempre procurar hacer más corta la gafa en la cota horizontal, sobre todo en las monturas que sean muy rectas.

GAFAS SOLARES:

Importante es elegir la base adecuada, medirla con un esferómetro por la cara externa de la lente y pedir la más aproximada. Lo más idóneo es hacerla más grande para después terminarla a mano retocando las lentes en nasal o temporal según se necesite y así se conseguirá más presión en la zona superior e inferior, que siempre es por donde las lentes tienden a salirse de la montura, el éxito del montaje dependerá en gran medida de la destreza en el biselado manual, los biseles deben de ser pronunciados con mayor altura para un mejor agarre, se puede hacer según que biseladora manual se disponga, cuando las lentes son gruesas, hacer el bisel en la maquina automática en 30/70 y después en la biseladora manual, con la lente inclinada a aprox. 45º quitar parte de la zona más gruesa, para hacer el bisel pronunciado y después acabarlo en la muela del bisel y con una inclinación aprox. de 30 grados. Ahora existen laboratorios de montajes especializados en este tipo de trabajos y con maquinaria especial para realizar biseles, que son imposibles de hacer con una biseladora normal. Essilor en la materia 1.5 puede hacer estos biseles con mayor altura, Maui-jim ya montan y envían la gafa terminada con el nombre grabado en la lente

Ejemplos:

Bisel gafa sol  Bisel gafa sol  Bisel gafa sol

Nuevos ejemplos:    

 

Bisel gafa sol  Bisel gafa sol  Bisel gafa sol  Bisel gafa sol  Bisel gafa sol  Bisel gafa sol

GAFAS AL AIRE TALADRO:

Ahora si contamos con las nuevas biseladoras, que la mayoría incluyen la posibilidad de taladrar o si tenemos una taladradora computarizada, lo tenemos fácil, en el caso de tener taladro manual lo más recomendable es, si contamos con las lentes antiguas y lo que se quiere es copia de las mismas, superponer el antiguo sobre la lente nueva y empezar con una broca más fina del tamaño necesario, después agrandar y desplazar hasta la posición y el tamaño adecuado. Si es otra forma, guiarte en lo posible con la posición de los taladros antiguos, empezar siempre por el lado nasal, ya que es donde, si hay error se aprecia con más claridad.

Existe la posibilidad de modificar la posición del taladro para solucionar pequeños errores, utilizando Araldit de dos componentes, se cubre los taladros, se espera que se solidifique y se vuelve a taladrar.

GAFAS DE NILOR:

Dependiendo del tipo de montura ya que se pueden encontrar con nylon en el interior del metal, con el metal haciendo esa función o hilo de titanio, estas dos últimas el material de la lente es muy aconsejable que sea Eyas, Ormix o similar para evitar lascados. El ranurado ahora ya la mayoría de las biseladoras incluyen la opción de ranurar o hacerlo en la ranuradora manual, pero si la lente es muy delgada en alguna zona se puede terminar con una lima manualmente. Hay algunos modelos de monturas que son de acero o placa de titanio como las Strip de Lindberg, que hay que hacer las lentes con el tamaño exacto al de la plantilla.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Aquí os detallo los tipos de lentes que hay y los tratamientos que se les pueden aplicar.

MATERIALES DE LENTES:

Los más usados son las lentes orgánicas, las ventajas del orgánico, son la ligereza y resistencia a la rotura, la desventaja es que se raya más fácil.

Índice 1.5 (CR39): Es una lente muy usada para graduaciones bajas (+ – 3.00) y en gafas completas, no es recomendada para gafas ranuradas o taladradas, ya que se rompe o lasca fácilmente. Las pegatinas para el biselado son las más económicas y blandas.

Índice 1.53 (PNX, Trivex): Es un material de alta resistencia a la rotura, recomendable en graduaciones bajas (+- 3.00), esta lente nos da un espesor mayor en graduaciones baja para gafas ranuradas o taladro. En la biseladora poner la presión del carro al máximo, biselarlo en seco y usar pegatinas de más adherencia, para evitar que se gire.

Índice 1.6 (Eyas, Ormix o policarbonato): Recomendable para graduaciones medias (+ – 3.00 a 5.00) y por su resistencia a la rotura en monturas ranuradas o taladradas, en el material policarbonato hay que tener especial cuidado con algunos limpiadores,  ya que se puede rajar y para el biselado se necesita una muela especial y trabajarlo en seco. Para todos en la biseladora es recomendable poner la presión del carro al máximo y usar pegatinas de más adherencia y duras, para evitar que se gire.

Índice 1.67 (Eynoa o Stylis): Recomendable para graduaciones medias y altas (+ – 5.00 a 8.00) es también resistente a la rotura, por lo cual es recomendable para gafas al aire, en la biseladora es recomendable poner la presión del carro al máximo y usar pegatinas de mas adherencia y duras, para evitar que se gire.

Índice 1.74 (Eyvia o Lineis): Es el material más fino para lentes orgánicas, pero no tiene la dureza de los índices medios, por lo que solo se recomienda para monturas completas, también suelen ser más frágiles en la adherencia de los tratamientos antirreflejantes y a los 3 o 4 años suelen tener problemas de rotura de antirreflejante. Ya que serán graduaciones altas en la biseladora es recomendable poner la presión del carro al máximo y usar pegatinas de más adherencia y duras, para evitar que se gire.

 

TRATAMIENTOS APLICABLES A UNA LENTE ORGÁNICA:

Empresa Essilor: Ahora toda la gama tiene protección UV.

Crizal sun UV (Hoya Hi-vision solar): Se suele poner en gafas de sol graduadas, tratamiento antirreflejante de fácil limpieza por cara interna, sobre una base de endurecido.

Crizal Easy UV (Hoya Hi-vision): Tratamiento antirreflejante ambas caras, sobre una base de endurecido estándar.

Crizal Alize UV  (Hoya Super Hi-vision): Mismas características que el Easy e incluye un tratamiento antiestático para repeler el polvo y un tratamiento hidrófobo para repeler el agua.

Crizal Forte UV (Hoya Hi-vison Longlife): Mismas características que el Alize pero incluye un mejor endurecido y los tratamientos antiestáticos y hidrófobos mejorados.

Crizal Prevencia (Hoya Blue Control): Mismas características que el Crizal Forte UV e incluye un filtro que neutraliza la luz azul-violeta que desprenden todas las luces Led, pantallas digitales y dispositivos modernos, tiene un reflejo residual color violeta, como el antiguo indoplus, este comentario es para los más veteranos.

Eyeprotect system: Essilor pone en el mercado un nuevo tratamiento antirreflejante, (de momento solo disponible en los progresivos Varilux Series y en Eyezen), el cual protege al 100 % frente a la luz UV (no en índice 1.5) y un 21 % de la luz Azul – violeta nociva. Con un reflejo residual verde, tiene la misma protección que el anterior Crizal Prevencia, llegando a reducir en un 25% la muerte de las células de la retina.

Crizal Prevencia +: Ahora Essilor también han mejorado el tratamiento Crizal Prevencia, (de momento solo disponible en los progresivos Varilux Series y en Eyezen),  es por excelencia el tratamiento indicado para bloquear la luz azul, sigue con su característico tono residual violeta y en comparación a una lente estándar, este tratamiento bloquea un 32%, de la luz azul, reduciendo en un 35% la muerte de las células de la retina.

Optifog UV: Tratamiento anti vaho, misma características que el Crizal Forte UV y también repele el vaho con un tratamiento que lleva la lente, que hay que activar cada vez que se limpie con agua y jabón o liquido limpia gafas, es muy práctico si la persona transpira en exceso o por su trabajo tiene cambios frecuentes de temperatura, el inconveniente que observo es que se mancha mucho más fácil y cuesta más limpiarlos que los tratamientos anteriores.

Transitions: Es una lamina que añaden a las lentes orgánicas y que se reactiva cuando reciben la luz ultravioleta. Disponible en 1.5, 1.53, 1.6, 1.67 y ahora también en 1.74.

Polarizado: Es una lamina que añaden tipo sándwich, que polariza la luz horizontal que se refleja en las superficies planas, como el agua, la nieve, el asfalto, Etc. eliminando los deslumbramientos. Disponible en 1.5, 1.6 y 1.67, esta lente que un poca más gruesa que la del mismo índice sin polarizado, hay que prestar atención en el montaje sobre todo en gafas de acetato o similar ya que al presionar para el montaje puede separarse la lamina superior y estropear la lente.

En las demás empresas los tratamientos que aplican son semejantes a Essilor, los que no ofrecen de serie son el UV  y el Optifog, que son exclusivos de ellos.

Hay que prestar especial atención en el montaje de lentes con los tratamientos “hidrófobos”, en Essilor cuando son nuevos, llevan incorporados un tratamiento para que las pegatinas tengan una buena adherencia pero desaparecen cuando se limpian y hay que evitar tocar la zona central para que no pierda estas propiedades, en Hoya los sirven con unas laminas adhesivas para pegarla entre la lente y la pegatina, en Zeiss los envían con unas pegatinas de alta adherencia.

Estos son los más frecuentes en mineral, pero cada vez se usa menos, por el peso y la fragilidad, la única ventaja es que no se raya fácilmente:

Índice 1.5 (UV 1.5 o Stigmal 1.5): Es una lente muy usada para graduaciones bajas (+- 2.50).

Índice 1.6 (LHI o Stigmal 1.6): Recomendable para graduaciones medias (+- 2.50 a 5.00

Índice 1.7 (LHI 1.7 o Fit 40): Recomendable para graduaciones medias y altas (+- 5.00 a 8.00)

Índice 1.8 (THI-2 o Stigmal 1.8): Recomendable para graduaciones medias y altas (+- 5.00 a 10.00)

Índice 1.9 (THI o Stigmal 1.9): Es el material más fino para lentes minerales.

Sobre los tratamientos antirreflejantes en lentes minerales hay que decir que en la mayoría de las fabricas solo hay uno, nada de fácil limpieza ni antiestático. Otra información importante a tener en cuenta es que a mayor índice de refracción menor es la trasmitancia de la lente, por lo que se recomienda en índice 1.6 y 1.7 incluir el antirreflejante, en 1.8 y 1.9 ya viene incluido en el precio y para terminar en los altos índices negativos con graduación elevada, en el centro son muy finos, cuando se biselen dar el mínimo de presión al carro de la biseladora.

Anuncios
Programa de montaje de fotos en video 20
Cached
Programa de montaje de fotos en video 30
MONTAJE PASASO PERDIGN ROJO SANGRE. - Viajes de Pesca
Programa de montaje de fotos en video 34
102 Monthly Blog Video Topic Ideas
Programa de montaje de fotos en video 5
99 cent store crafts the thrifty crafter
Programa de montaje de fotos en video 23
Alta joyera El larimar, piedra preciosa
Programa de montaje de fotos en video 100
Angola Press - ANGOP - A notcia ao seu lado
Programa de montaje de fotos en video 78
Programa de montaje de fotos en video 55
Programa de montaje de fotos en video 11
Programa de montaje de fotos en video 48
Programa de montaje de fotos en video 37
Programa de montaje de fotos en video 6
Programa de montaje de fotos en video 74
Programa de montaje de fotos en video 89
Programa de montaje de fotos en video 45
Programa de montaje de fotos en video 61